LA TERCERA MUJER FENÓMENO QUE HA PROVOCADO SU RECONOCIMIENTO

LA TERCERA MUJER

Son tres fenómenos los que han provocado el reconocimiento social del trabajo de las mujeres y el acceso a las actividades y formaciones de los hombres, estos son:

él poder femenino sobre la procreación, la desinstitucionalización de la familia y la promoción del referente al igualitario en la pareja. Es en nuestra época que se ha desencadenado una conmoción en el modo de socialización y de individualización de la mujer en un principio de libre gobierno y una nueva economía de los poderes femeninos; este nuevo modelo es lo que denominamos la tercera mujer.



LA PRIMERA MUJER O LA MUJER DESPRECIADA

La división social de los roles atribuidos, en una sociedad desde los principios da un dominio social al hombre sobre la mujer ya que construye una jerarquía dotándolo  de un valor superior, por todas partes las actividades que se valoran son las que ejercen los hombres. Cuando las mujeres participan en actividades culturales, suelen ser en calidad de agentes de segunda fila y es solo una función la que escapa a esta desvalorización sistemática y es la maternidad, mas no por ello la mujer deja ser otra inferior y subordinada y solo la descendencia  que engendra tiene valor.

La exaltación  de la superioridad viril era la exclusión de las mujeres de las esferas y la inferiorizacion de las mujeres, asimilación del segundo sexo al mal y al desorden lo constituye el largo hilo conductor de la historia, el dominio, social, político y simbólico del varón.

Desde los mitos salvajes al relato del Génesis, domina la temática de la mujer como potencia misteriosa y maléfica, un elemento oscuro y diabólico que se vale de encantos y ardides y se asocia con el caos y el mal,con los actos de magia y hechicería, con las fuerzas que agreden al orden social.

No obstante, sí bien las mujeres ejercen cierto número de poderes, no asumen en parte alguna las cargas más elevadas, las funciones políticas, militares, y sacerdotales capaces de procurar el más alto reconocimiento social, solo las actividades de este tipo son reservadas a los hombres ya que son fuente de gloria y renombre.
La mujer  como mal necesario es encasillada en las actividades sin brillo se convierte en un ser inferior desvalorizado o despreciado por los hombres este modelo es el de la primera mujer.

Resultado de imagen para MUJER DESPRECIADA



LA SEGUNDA MUJER O LA MUJER EXALTADA


La figura de la primera mujer se prolonga durante la mayor parte de la épocas en que se divide la historia, sin  en embargo en la  baja edad media aparece un nuevo modelo en donde se pone por las nubes su papel y sus poderes, el código cortes desarrolla el culto a la dama amada y a sus perfecciones y de entre los siglos XVI  y XVIII se multiplican los discursos de los partidarios de las mujeres los cuales  alaban sus meritos y virtudes y hacen alarde de las mujeres ilustres.

Donde se observa De Agripina a Michelet, de Novartis a Breton, de Musset a Aragón nunca la mujer fue tan venerada, adorada, idealizada; criatura celeste y divina” meta del hombre” madre sublime “porvenir del hombre”, musa inspiradora” mas elevada oportunidad del hombre”. Sin embargo esta idealización desmesurada de la mujer no invalida la realidad de la jerarquía social de los sexos.

Las decisiones importantes siguen siendo cuestión de hombres, la mujer no desempeña papel alguno en la vida política, de obediencia al marido, se le niega la independencia  económica e intelectual su poder sigue confinado al ámbito de lo imaginario, de los discursos y la vida domestica.


Es a partir del siglo XVIII donde se difunde la idea de que es el sexo débil que pese a eso ostenta verdadero poder ya que tiene vara alta con los niños, al ejercer su imperio sobre los hombres importantes.es a partir de aquí que se edifica el modelo de la segunda mujer la cual es exaltada, idolatrada, en la que las feministas reconocerán una supremacía de dominio masculino.

Resultado de imagen para MUJER EXALTADA


LA TERCERA MUJER O LA MUJER INDETERMINADA


En la actualidad un nuevo modelo rige el lugar y el destino social de la mujer que se caracteriza por la autonomizacion en relación a la influencia que han ejercido los hombres. Hasta el momento presente la existencia femenina siempre se ordeno en función de las vías social  y naturalmente pre trazadas: casarse, tener hijos, ejercer las tareas subalternas definidas por la comunidad social.

Esta época concluye ante nuestros ojos; con la pos-mujer de su casa,el destino femenino entra por primera vez en una era de imprevisibilidad y de apertura estructural.
                                                                                              La desvitalización del ideal de la mujer de su casa,legitimidad de los estudios y el trabajo femenino,derecho de sufragio,”descasamiento”,libertad sexual, control sobre la procreación son manisfestaciones del acceso  delas mujeres a la completa disposición de si mismas en todas las esferas de la sociedad. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA FAMILIA TERMINA SI NO HAY CONFIANZA Y COMIENZA LA DELINCUENCIA

La pérdida de confianza en una familia puede tener efectos profundos y de largo alcance en las dinámicas familiares y en el bienest...

VisitasGratis.es | intercambio manual de visitas gratis